Blog de 5º de Educación Primaria

5º Primaria- Promoción 2009

Comunicación

 Resultado de imagen de comunicacionResultado de imagen de comunicacion

” Las palabras son una medicina para el alma que sufre” ( Esquilo )

Tema amplio en el que:

Compartimos nuestras inquietudes y nuestros sueños.

Valoramos la importancia de escuchar

Nos damos cuenta de las barreras comunicativas, como idioma o cultura

El diálogo como la mejor forma de resolver los conflictos…

 

Libro recomendado “Momo” de Michael Ende . Donde Momo a través de su capacidad para escuchar a los demás, ayuda a aquellos que la rodean

 

 

 

 

KiriKu y la bruja

Seguimos trabajando diferentes costumbres y culturas                    Kirikú y la bruja

En esta película además de enseñarnos a cuidar de la naturaleza y conservar el medio ambiente , nos hace trabajar valores importantes como son la cooperación y el respeto.

 

QUIERES SABER MÁS ??????

La película fue dibujada en Riga (Letonia)
por un equipo de animación compuesto
totalmente por mujeres.
• El director se inspiró, además en un cuento
africano, en cuentos europeos como
“Pulgarcito”, “La reina de las nieves”, “La
Bella y la bestia”, y en mitos como el de
Ulises, “La Odisea” y el de Merlín.
• En Francia la voces fueron dobladas por
personas africanas.
• Es una historia africana inspirada en los ritos
de iniciación (pruebas que deben pasar los
jóvenes para demostrar su valor o capacidad)
que son la base del aprendizaje en las
sociedades tradicionales.

Resultado de imagen de kiriku y la bruja

Aunque seas pequeño, si eres valiente puedes conseguir lo                                                                                                                                que te propongas”

 

 

BUSCA INFORMACION

Te propongo que busques información sobre
África (esta historia está basada en una leyenda
de los Senufos, una etnia de Costa de Marfil).
Seguro que,comprenderás mejor a los africanos (y veras
que no todos son iguales, que proceden de
países distintos con su arte, su música, sus
costumbres.

Palas

Durante este mes, el alumnado de quinto hemos estado dando nuestros primeros pasos en los deportes de raqueta, de la mano de las palas de madera.

Nos hemos estado familiarizando con los conceptos básicos de esta actividad física: cómo coger la pala y los golpes básicos de derecha y revés. También hemos echado unos peloteos en individuales y dobles.

¿Echamos una partida?

ADVIENTO

Comienza el Adviento ,es decir comenzamos a preparar la llegada de la Navidad.

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

El término “Adviento” viene del latín “adventus”, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo, es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia.

Resultado de imagen de adviento 2016 para niños

Pincha y podras jugar y aprender.

Te atreves  a jugar !!!!

 

CORONA DE ADVIENTO

 

Resultado de imagen de corona de adviento 2016 para niños
Origen de decorar con la corona de adviento:

La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera.
Nueva realidad:

En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban este símbolo para celebrar el adviento: Aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.

La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son violeta, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela mas hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto lo hacemos en las misas de adviento. Si no hay velas de esos colores aun se puede hacer la corona ya que lo mas importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo.
Resultado de imagen de corona de adviento 2016 para niños
La corona de adviento encierra varios simbolismos:

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.

Las manzanas rojas que adornan la corona: Representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Colegio Público de Educación Infantil y Primaria GLORIA FUERTES
Teléfono: 942262650 | 942253867
Fax: 942262650. Teléfono móvil: 628349644

C/ Carlos Fernández Barros, 16 A. 39600. Muriedas-Camargo.
Cantabria. España.
ceip.gloria.fuertes@educantabria.es